Canal RSS

El Encuentro Internacional

El Encuentro Internacional celebrado en Melilla, desarrollado en el marco del Proyecto “Parlamento Joven”, tuvo lugar entre los días 15 y 21 de junio y contó con un planning de actividades muy amplio en el que participaron medio centenar de jóvenes y expertos procedentes de Portugal, Italia, Rumanía y de cinco autonomías españolas.
Durante estos días, estuvimos conociendo y analizando la realidad de los países y regiones participantes, prestando una especial atención a la ciudad anfitriona, Melilla. Para ello, realizamos multitud de sesiones de trabajo y visitas realizadas, con el objetivo de poder profundizar en los problemas y sus posibles soluciones, además de las necesidades específicas de la juventud en los diferentes lugares de procedencia. Todo ello realizado desde una visión local, a la vez que global desde una perspectiva del marco del denominador que nos une: La Unión Europea.
A continuación exponemos las principales actividades desarrolladas durante los días en los que se celebró en encuentro internacional:
.

SESIONES DE TRABAJO:

Entre estas, cabe destacar que, en primer lugar, realizamos presentaciones personales de los participantes y de los expertos, para darnos a conocer entre nosotros, así como que también hicimos presentaciones de cada una de las Asociaciones y Entidades participantes, para poder conocer de cerca el trabajo que cada uno realizamos, y así propiciar el surgimiento de futuros proyectos en red.
Una vez que nos conocimos todos los participantes, expertos y entidades, procedimos a las sesiones de trabajo concretas. Para ello, partimos analizando la realidad juvenil y las políticas de juventud en cada una de las regiones y países participantes, prestando especial atención a los problemas detectados, para intentar buscarle una solución entre todos, así como resaltar los aciertos de las medidas y programas que se llevan a cabo con éxito… con el objetivo de aprender de los errores y aprender de los aciertos.Las sesiones de trabajo realizadas fueron 12 en total y versaron sobre los siguientes temas:

  1. Presentaciones personales de los participantes y expertos.
  2. Presentación de las Asociaciones y Entidades participantes.
  3. Análisis de la realidad juvenil en cada región y país participante, y posterior exposición.
  4. Exposición de la realidad juvenil en Melilla, y posterior sesión de trabajo conjunto entre todos los participantes.
  5. Creación de un Órgano de Participación Juvenil específico para Melilla.
  6. Creación de un Foro de Participación Juvenil entre las entidades Participantes.
  7. Presentación del Proyecto Victoria Joven, el cual consiste en la propuesta para la creación de un gran Complejo Juvenil en Melilla. A continuación nos dividimos en grupos de trabajo, por lugar de procedencia, y posteriormente se procedió a la exposición de las ideas y propuestas encaminadas a enriquecer el proyecto.
  8. Emancipación Juvenil.
  9. Exclusión social.
  10. El papel de la Formación y la Educación no Formal.
  11. Programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea.
  12. Elaboración de Conclusiones.

.
VISITAS DE TRABAJO:

Las visitas de trabajo que realizamos, se produjeron a diferentes lugares e instituciones muy diversas entre sí. Acudimos ala Asamblea de Melilla, donde nos recibió la Vicepresidenta Primera de la misma, Cristina Rivas. También fuimos a la Fundación Melilla Monumental, donde estuvimos trabajando y apoyando la labor que viene realizando su Presidente para conseguir que Melilla sea declara Patrimonio de la Humanidad.
Nos desplazamos para ver el local del “moribundo” Consejo de la Juventud de Melilla, para que los participantes pudieran conocer de primera mano la realidad in situ de este órgano de participación juvenil. Y lo mismo hicimos para poder mostrar las vacas de fibra de vidrio decoradas por los melillenses, y que se encuentran repartidas por toda Melilla, con el objetivo de dar a conocer más detalladamente este exitoso y emblemático proyecto desarrollado por la Asociación AMEU un año antes.
Otro de los lugares que visitamos fueron los Fuertes de Victoria Grande, Chica y del Rosario, para poder trabajar posteriormente en el otro proyecto de la Asociación AMEU que está siendo respaldado por el Programa Juventud en Acción: Victoria Joven. Este consiste una propuesta muy ambiciosa para rehabilitar los citados Fuertes, así como su entorno, para que a continuación sean la sede del gran Complejo de Ocio Juvenil que creemos que Melilla necesita, y que debería girar en torno al arte, la cultura y la formación.
También visitamos el barrio periférico de “La Cañada”, que es la zona más desfavorecida de Melilla, porque creemos que para conocer bien la ciudad y poder trabajar eficazmente en la solución de sus problemas, es necesario conocer todas las realidades y no solo su cara bonita. Por el mismo motivo fuimos a Nador, la ciudad vecina marroquí situada a tan sólo 16 kilómetros de Melilla, tan presente en el día a día de la Ciudad Autónoma y que influye de tal manera que era imprescindible conocerla para comprender la realidad de Melilla.
Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de realizar la “Ruta de los Templos”, lo cual les permitió conocer más de cerca la tan notable multiculturalidad de la Ciudad Autónoma, gracias a las visita realizadas a una de las Mezquitas, Sinagoga e Iglesia.
.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y DE OCIO:

Al margen de todas estas visitas de trabajo que acabamos de describir, los participantes de Encuentro Internacional también pudieron realizar vistas turísticas a “Melilla la Vieja”, al “Centro Modernista” de Melilla y a la ciudad marroquí de Saidia, así como recorrer Melilla en el Tren Turístico.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: