Canal RSS

¿Qué es Parlamento Joven?

“Parlamento Joven: Una Alianza por la Participación” es un proyecto de democracia participativa que hemos desarrollando desde la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios (AMEU) desde mayo de 2011 a enero de 2012 gracias al apoyo del INJUVE y del Programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea.

El Instituto de la Juventud y el Gobierno de España creyeron nuevamente en nosotros, nos apoyan, reconocen nuestra labor y nos animan a seguir y trabajando. Así que gracias a ellos, por la ilusión que nos transmiten y por la subvención de 25.000 euros que nos concedieron para la realización de este proyecto, nos animamos a llevarlo a cabo con la finalidad de poder buscar soluciones a los principales problemas de la juventud melillense en materia de participación ciudadana.

Igualmente, es importante destacar, que si no fuera por la gran colaboración que nos prestaron Jesús García y Javier Mateos (responsables de las Viceconsejerías de Juventud y de Turismo), sacar adelante este proyecto habría sido infinitamente más agotador de lo que ha sido, por lo que les agradecemos públicamente el compromiso personal y político que nos ofrecieron para poder celebrar el encuentro internacional que desarrollamos en Melilla en el marco de este proyecto.

Desde nuestra Asociación, en nuestros más de siete años de historia, hemos realizado una muy amplia y diversa labor en diferentes ámbitos, como la formación, la cultura, el arte, el ocio o la educación, entre otros muchos.

Esta amplia línea de trabajo que venimos desarrollando, se debe a que nos apasionan los retos, disfrutamos realizando nuevos y diferentes proyectos e iniciativas, actividades que consideramos que son necesarias para poder contribuir a conseguir entre todos una Melilla mejor y aumentar las deficitarias posibilidades de nuestra juventud, especialmente abandonada en Melilla.

Desde el primer día que nos constituimos, si por algo nos hemos caracterizado desde la Asociación AMEU, es por denunciar y combatir las injusticias que observamos en nuestro alrededor, así como por presentar propuestas que creemos que pueden hacer de Melilla una ciudad de progreso y libertad.

Y es por ello por lo que hemos realizado este apasionante proyecto, altamente novedoso e innovador en el contexto de Melilla, que consideramos que era completamente necesario para nuestra ciudad.

Hace mucho tiempo que venimos denunciando los escasos niveles de participación y la escasa implicación de la sociedad melillense en la apasionante tarea que debería representar el construir la Melilla moderna y ejemplar que todos deseamos.
Los jóvenes de nuestra ciudad, en su inmensa mayoría, permanecen ajenos a la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, porque carecen de la motivación y de la ilusión necesaria para ello. Estamos cansados de este panorama que padecemos y no estamos dispuestos a ser cómplices.

Por ello, frente a las políticas imperantes en Melilla, conducentes a generar ciudadanos pasivos y sumisos, que permanezcan ajenos a nuestra lamentable realidad, o frente a la actitud de determinados paisanos que, cuando deciden alzar su voz, lo hacen exclusivamente quemando contenedores, queremos trabajar para conseguir que los melillenses se conviertan en ciudadanos críticos, participativos y que se preocupen por todo aquello que ocurre en nuestro entorno.

Creemos en la democracia, creemos en la participación y estamos convencidos de que los melillenses hemos de hacernos cargo de nuestra ciudad, de nuestro presente y futuro. Y es por ello, que hemos desarrollado “Parlamento Joven: Una Alianza por la Participación”, un proyecto de participación juvenil que hemos liderado desde AMEU y el cual creemos que era necesario para afrontar los desafíos del presente y el futuro de los jóvenes melillenses y europeos.

Parlamento Joven ha sido una iniciativa que perseguía incorporar la perspectiva de los jóvenes en las políticas locales, regionales, nacionales y europeas, mediante la creación de un órgano de participación en el que podamos poner en común la visión que tenemos de nuestros entornos sociopolíticos, planteando los problemas que nos afectan y las propuestas de mejoras que nos ayuden a resolverlos. Para ello, contamos con el apoyo de otras 16 organizaciones juveniles españolas y europeas.

Además, en clave regional de nuestra ciudad, este proyecto representa un sueño que llevamos muchos años anhelando desde AMEU, que no es otro más que propiciar la verdadera participación de los jóvenes melillenses en los mecanismos de democracia representativa, así como el facilitar el dialogo entre los jóvenes y los responsables de los poderes públicos en todos los niveles, especialmente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Para ello, creemos que, en primer lugar, es fundamental crear las infraestructuras organizativas necesarias que sienten las bases de la coordinación y el dialogo entre los jóvenes de nuestra ciudad, porque los actuales órganos, teóricamente existentes a día de hoy, llevan años sin ser convocados, encontrándose más que muertos y enterrados.

Son 2 los órganos de participación juvenil con los que contamos en Melilla. El primero de ellos es el Consejo Sectorial de Juventud, que está conformado por la Ciudad Autónoma y las diversas asociaciones juveniles, y el segundo es el Consejo de la Juventud de Melilla, que es completamente independiente de la Ciudad y está formado por más de una quincena de asociaciones.

El Consejo Sectorial de Juventud, que se creó en el año 1998, y cuyo reglamento establece, en su artículo 9º, que se “celebrará reunión ordinaria bimensualmente”, es decir, que el reglamento establece que se celebrarán 2 reuniones cada mes, pero a pesar de ello no se celebra ninguna reunión desde el año 2006.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma no ha convocado las más de 100 reuniones del Consejo Sectorial que tendía que haber convocado, es decir, que nos ha robado a los jóvenes melillenses nuestro derecho a participar en el “órgano superior de participación, de consulta y asesoramiento” que tiene por finalidad “encauzar la participación de los distintos sectores sociales afectados y de la propia Administración, en la programación y ejecución de la política de Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

El Consejo de la Juventud, que se creó en el año 1999, durante los 5 primeros años funcionó bastante bien. Fue una época de “paz y a armonía” en la que las asociaciones miembro y las juventudes de los partidos políticos trabajan unidos por los jóvenes de Melilla. Pero en 2004 la Ciudad Autónoma, a través de Nuevas Generaciones del Partido Popular, organizó el “asalto” al Consejo y lo “mataron”, dado a que no volvieron a celebrar ninguna asamblea desde 2006, y los cargos elegidos en 2004 se aferraron al poder, a pesar de llevar años y años caducados sus mandatos y tener mucha más edad de la que la ley y los estatutos del Consejo permitían.

Como vemos, en Melilla, al menos teóricamente, han existido y existen los cauces y órganos de participación juvenil adecuados y necesarios, pero inexistentes en la práctica debido al “secuestro democrático” que han ejercido sobre éstos la Ciudad y el partido gobernante en la Ciudad.

Y fue por ello que desde AMEU decidimos rebelarnos, ya que reclamábamos que se cumplieran los derechos que teníamos y que tenemos, por lo que nos aliamos con nuestros socios europeos para dar respuesta al déficit democrático que los jóvenes melillenses padecíamos en nuestra ciudad, así como para crear una red de participación a nivel europeo encaminada a una mayor colaboración y participación transnacional.

El resultado de este proyecto que hemos desarrollado entre mayo de 2011 y enero de 2012 es el recogido en la presente página web.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: